15/12/12

Flan de dátiles



El dátil es una fruta obtenida de la palmera datilera (Phoenix dactylifera), alimento básico para países del Magreb. La fruta es considerada edulcorante por su cantidad de azúcar aproximadamente el 70%.

Los mayores productores a nivel mundial han sido Irán e Irak (hasta la Guerra del Golfo).

Existen muchas variedades, entre ellas: Zahid, Medjool, Kadrawi, la más apreciada es la Deglet Nour.



Ingredientes (6 personas):

- 4 huevos
- 4 vasos de leche medianos
- 1 rama de canela
- 16 dátiles
- 2 cucharadas de azúcar
- Caramelo líquido

Preparación:

1- Ponemos la leche a hervir con la rama de canela, reservamos medio vaso.

2- Batimos los huevos. Ponemos los dátiles en la batidora, sin el hueso de dentro. Añadimos el medio vaso de leche reservado y batimos.

3- Mezclamos los dátiles con la leche, sacamos la rama de canela y dejamos de nuevo al fuego.

4- Caramelizamos el fondo de un molde de flan, o de cuatro o seis individuales. Mezclamos la leche con los huevos y rellenamos los moldes.

5- Colocamos en una fuente en el horno, dentro de otra con un poco de agua (al baño maría). El tiempo dependerá del molde y del horno, pero más o menos será unos 60 minutos a 150º aproximadamente. Estará listo cuando al moverse no se vea líquido.

En vez de utilizar sólo yemas, se emplea el huevo entero. La última fase de la coción se hace al baño María en una flanera cuyo fondo se ha cubierto de caramelo. Debido a estas diferencias en la elaboración, el flan tiene una consistencia más cuajada que las anteriores cremas.

1/12/12

Cupcakes

Lo de la repostería decorada me ha quedado gustando, después de las galletas de jengibre, que han sido todo un éxito  voy a intentar hacer algún lindo cupcake, aunque si queda bien no se si después tendré el valor de comérmelo.
En wikipedia dicen:

Un cupcake (literalmente pastel de, o en, taza), también conocida como fairy cake, patty cake o pastel de taza, es una pequeña tarta para una persona, frecuentemente cocinada en un molde similar al empleado para hacer magdalenas o muffins. Es una receta de origen estadounidense, e incluye añadidos como glaseado y virutas.

Magdalena o pastel de taza del tipo snack cake (pastel horneado con glaseado).Este dulce surge en el siglo XIX. Antes de que surgieran los moldes para hacer muffins, solían hacerse en tazones, cazuelas de barro o ramequines, siendo este el significado de su nombre en inglés (cup y cake). También existe otro origen para su nombre, derivado de la forma de medir los ingredientes empleados para su elaboración.1La receta base de un cupcake es similar a la de cualquier otra tarta: mantequilla, azúcar, huevos y harina. La mayoría de recetas para tartas pueden servir, y debido a su reducido tamaño se realizan más rápido que una tarta común. Lo más habitual es que sean elaboradas en moldes al uso, similares a los empleados para hacer muffin. Servido como un postre, es frecuente en la cocina estadounidense de celebraciones de cumpleaños y fiestas infantiles.

Su primera mención puede rastrearse hacia el año de 1796, cuando Amelia Simms utilizó este término para una "tartaleta que se cocina en pequeñas tazas", en su libro American Cookery. La documentación más antigua en la que ya aparece el término cupcakes fue en el recetario de Eliza Leslie Seventy-five Recipes for Pastry, Cakes, and Sweetmeats (Setenta y cinco recetas de pasteles, tortas y dulces) publicado en 1828.
En siglos anteriores, antes de que los moldes para muffins y cupcakes estuvieran ampliamente disponibles, éstos se cocinaban a menudo en recipientes de barro individuales o en copas. Por eso, el uso del nombre ha persistido en idioma inglés. El nombre de "Fairy cake" (torta de hadas) es una descripción fantasiosa de su tamaño, ya que según los pasteleros sería apropiado para una fiesta de hadas.
En el siglo XXI, los cupcakes se pusieron de moda en Estados Unidos. En Nueva York, algunas tiendas de cupcakes como Magnolia Bakery han recibido publicidad por sus apariciones en programas populares de televisión de ese país como Sex and the City (Sexo en la ciudad) de la cadena HBO. En el año 2010, la presentadora de televisión Martha Stewart publicó un libro de cocina dedicado a los cupcakes.

Receta básica de cupcake para 12 moldes.

 Ingredientes:

  • 150 g de azúcar
  • 150 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 3 huevos
  • 1 cucharada sopera de extracto de vainilla (*)
  • 150 g de harina
  • 1 cucharadita de levadura química Royal
  • 3 cucharadas soperas de leche

Preparación:

  • Precalentar el horno a 180ºC. 
  • Preparar el molde con las cápsulas.
  • Mezclar el azúcar con la mantequilla hasta que esté cremosa. 
  • Añadir los 3 huevos ligeramente batidos y el extracto de vainilla.
  • Añadir la harina y la levadura y por último la leche.
  • Repartir en los moldes. Las cápsulas deben llenarse entre la mitad y 2/3 de su capacidad.
  • Introducir en el horno durante 20 minutos aproximadamente. 
  • Para comprobar que estén bien horneados, al pincharlos con un palillo, esté debe de salir limpio. Dejarlos enfriar 5 minutos y después sacarlos del molde.
  • Dejarlos enfriar totalmente antes de decorarlos.
Para la decoración les recomiendo el blog mundodelcupcake.blogspot.com.es 


Y aquí un tutorial en video, del blog cupcakesytartas