9/4/11

Canelones fríos de legumbres y cereales

Y llega el buen tiempo, comienza a apetecer las comidas frías, pero a veces a uno le apetece algo diferente, más allá del gazpacho y las ensaladas, por eso hoy les proponemos esta receta sencilla y original. Nuestra sugerencia es vegetariana, pero pueden cambiar el relleno y hacerlos de atún y aceitunas.

Ingredientes

  • Placas para canelones
  • 1/2 taza de soja verde
  • 1/2 taza de lenteja naranja
  • 1/2 taza de quinoa roja
  • Sal marina
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Comino en polvo

Modo de preparación

Cocemos por separado la soja verde, la quinoa roja y la lenteja naranja siguiendo las instrucciones del fabricante y reservamos.

Pasamos la soja verde con un chorrito de aceite, una cucharada de agua y sal por la batidora hasta obtener una mezcla homogénea.

Aplastamos las lentejas con un tenedor y añadimos comino al gusto, sal y un poquito de aceite de oliva.

Ponemos a remojo las placas de canelones y las secamos sobre un trapo limpio de cocina.

Rellenamos cada canelón con una mezcla y también con la quinoa roja cocida.

Repartimos la salsa que desee por encima. Lo dejamos enfriar en la nevera y listo para comer.

2/4/11

Tortilla de esparragos trigueros

Es primavera y en el campo crecen multitud de plantas que son comestibles. Una propuesta es que aprovecheís estos días para ir a buscar espárragos trigueros (Asparagus officinalis). Es un vegetal con conocidas propiedades medicinales. Así además de un estupendo día de casa, os llevareís un tesoro. Los espárragos son muy saludables, además de sabrosos. Tiene un 90% de agua, son bajos en calorías (no engordan) y tiene un alto contenido en fibra  por lo que favorecen el transito intestinal. Además tienen vitaminas A (vista, uñas, pelo), vitamina C (dientes, huesos) y en menor cantidad vitaminas B1, B2, B6, E. Minerales: Potasio, Fósforo, Calcio, Magnesio y es una fuente de folate, por lo que provee una cantidad considerable de antioxidantes (anticancerígeno).

En la antigüedad fue cultivado con propósitos medicinales como un remedio natural para limpiar la sangre y con propiedades diuréticas, por su gran cantidad de Potasio. Es ideal para evitar la retención de líquidos.
Es bueno para el sistema nervioso y fortalece la mente (vitaminas B).


El espárrago es originario de las cuencas de los ríos Tigris y Eufrates y sabemos que les gustaba mucho a los antiguos Egipcios y Griegos. A la península ibérica lo trajeron los Romanos.  Desde siglo XVIII, el espárrago se convirtió en la verdura preferida por la burguesía. Hasta el siglo XIX sólo se consumía el espárrago verde y a partir de entonces existen dos variedades, el verde y el blanco (que es cultivado en la oscuridad).
El espárrago pertenece a la familia de las Liliáceas y crece de un arbusto llamado esparraguera.
Y ahora, la receta:
Necesitamos
  • un manojo de espárragos
  • 1 cebolla grande
  • 4 huevos
La preparación:
lavar los espárragos y la cebolla.
Cortar los esparragos y la cebolla en cuadraditos pequeños. 
En una sartén calentamos un poco de aceite donde pochar la cebolla, después añadimos los esparragos, dejamos que se hagan a fuego medio. Escurrir el aceite en un bote de vidrio.

Batir los huevos con sal en un bol, mezclarlos con la cebolla y los esparragos y ponerlo en la cuajar en la sárten caliente. 

Estos espárragos tienen un puntito amargo que los hace deliciosos.