11/6/11

Para aprovechar la comida

En España tiramos alrededor del 20% de la comida que compramos. Esto supone nada más y nada menos que 2,9 millones de toneladas de alimentos desperdiciados al año. Y es que cada español, tira más de 250 € euros en alimentos a la basura cada año.

Las sobras son la segunda categoría de alimentos más desperdiciados en España, después de las frutas y verduras, debido a que cocinamos y preparamos demasiada comida sin calcular correctamente las cantidades realmente necesarias. Nuestra actitud frente a la comida ha cambiado drásticamente desde la época de nuestros abuelos, quienes solían aprovechar las sobras para preparar nuevas recetas (algunas de ellas, actualmente muy populares como las croquetas o ropa vieja), mientras que ahora, simplemente las tiramos sin pensarlo dos veces

He encontrado estas recetas de Caritina Goyanes para aprovechar las sobras y quedar como un verdero chef.

Si nos ha sobrado pollo, podemos convertirlo en ensalada... acá van unas sugerencias

Si sobró pollo...

Cualquier sobra de pollo, aguacates, queso, ruccola, sal, pimienta, aceite de oliva y vinagre de Módena

Cortamos el pollo en daditos de unos dos centímetros o en tiras (según se prefiera), limpiamos la ruccola y cortamos también el aguacate y el queso en dados. Sazonamos y aderezamos al gusto.


Si ha sobrado pescado (ella piensa en merluza pero creo que cualquier pescado blanco puede servir) podemos hacer un pastel.

sobras de merluza al horno o rebozada, 6 huevos, medio litro de nata líquida, 1/2 cebolla, 50 grs. De mantequilla, Sal y pimienta, langostinos o gambas para adornar (optativo)

Antes de comenzar, precalentamos el horno a 170º. Cogemos las sobras de merluza y las desmenuzamos. En el caso de que sea rebozada, debemos retirárselo para poder desmenuzarla.

Picamos la cebolla y la rehogamos en mantequilla y, cuando esté transparente, agregar la merluza y dejar que enfríe un poco. Batimos los huevos con la nata, sal y pimienta. Cuando estén bien batidos, la mezclamos con la merluza y la cebollita.

Untamos un molde para horno con mantequilla. Agregamos la mezcla y lo metemos en el horno al baño María durante una hora.


Si la fruta comienza a pasarse podemos hacer un pastel...

masa quebrada, 1 Litro de leche, 6 yemas de huevo 200 grs. de azúcar, 75 grs. de harina, 50 grs. de maicena, Corteza de un limón y 1 Ramita de canela

Pre-calentemos el horno a 180 grados.
En un molde para horno, estiramos la masa para las tartas y, con la ayuda de un rodillo, dejamos el borde igualado, con un tenedor pinchamos la masa para que no se levante. Lo metemos en el horno durante 10 minutos.
Ponemos 3/4 de litro de leche en una cacerola con la canela, la varita de vainilla y el limón. Lo calentamos sin que rompa a hervir.

En un bol mezclamos el azúcar, la harina y la maicena. Agregamos las yemas de huevo y batimos todo con la ayuda de las varillas.

Con la leche ya caliente, retiramos la canela, la varita de vainilla y el limón. Agregamos a la leche la mezcla anterior del bol. Lo calentamos a fuego lento hasta llevarlo a ebullición sin dejar de remover. Retirar y dejar enfriar. Como último paso, colocamos la crema pastelera en la masa horneada y decorar con las frutas que tengamos.



.

5/6/11

Día del Comercio Justo, celebralo

Bajo el lema “Es Justo lo que necesitamos”, un centenar de localidades celebran el sábado, 14 de mayo, el Día Mundial del Comercio Justo con distintas actividades y celebraciones. Entre ellas, se ofrecerán riquísimos bizcochos de chocolate y café elaborados con productos de comercio justo a las personas que asistan a los diferentes actos que se realizarán en España.

La directora de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, Marta Lozano, ha explicado a Noticias Positivas que la preparación de las tartas estará a cargo de pastelerías, restaurantes y escuelas de hostelería. Los bizcochos se elaborarán con cacao proveniente de Ghana, Costa de Marfil, Bolivia, República Dominicana, Ecuador y Perú y azúcar llegada de Ecuador, Costa Rica, Filipinas y Paraguay.

A través del comercio justo, los trabajadores reciben un salario adecuado, no existe la explotación infantil y los procesos de producción son respetuosos con el medio ambiente y el entorno social y cultural en el que se realizan. La celebración, a la que se unen más de 70 países, es una iniciativa de la Organización Mundial del Comercio Justo.

En ese sentido, la directora de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo ha considerado que aunque “todavía queda camino por recorrer, el comercio justo goza de buena salud” en España, ya que “cada vez es más conocido, y sobre todo, la aceptación por parte de los consumidores es muy positiva, pues este tipo de artículos generan una alta satisfacción por la calidad y por el planteamiento que supone comprarlos”.


“Con estas celebraciones queremos recordar a los ciudadanos que existe otro modelo económico en el que los criterios medioambientales y humanos son fundamentales. No es un sistema nuevo, ya que viene funcionando desde hace medio siglo. Nuestro objetivo es poner de relieve que el comercio justo es la alternativa por la que debemos optar”,

Para consultar la programación completa, se puede visitar www.comerciojusto.org
Madrid:
La fiesta tendrá lugar entre las 10 y las 23 en el parque del Retiro (paseo de carruajes a la altura de la Rosaleda). A las 12 se realizará la degustación de un gran bizcocho de chocolate y durante toda la jornada habrá juegos, talleres infantiles y actuaciones de músicas del mundo.
Málaga:
Desayuno desde las 10, con bizcocho de chocolate en la Tienda de Comercio Justo ubicada en la calle Muro de la puerta nueva 7-9.
Talavera de la Reina:
Actividades desde las 11:30 en Setem Castilla-La Mancha, en la avenida Constitución 23, local 44.
Menorca:
Desde las 11 en el Claustre del Carme. Degustación de platos elaborados con ingredientes de comercio justo. Durante toda la jornada, habrá puestos informativos y de venta y actividades infantiles.
Mallorca:
A las 10:30 en la Plaza Santa María La Mayor.
Manacor:
En Pou Fondo se llevará a cabo una Cafetería con productos de comercio justo de 9:30 a 13:30.
Ibiza:
Degustación de productos, taller de reciclaje y actividades lúdicas en la Plaza del ayuntamiento Santa Eulalia desde las 10:30.
Huesca:
Puestos de venta y difusión en La Cartuja de Monegros.
A Coruña:
En la Plaza de Lugo desde las 11.
Santiago de Compostela:
A partir de las 11 en O Toural.
Lugo:
En la Plaza mayor de 11 a 20:30.
Orense:
Degustación de productos de comercio justo a partir de las 11 en Rúa Cruz Vermella.
Pontevedra:
En la Plaza de la Peregrina a las 11.
Vigo:
Desde las 11 en la Plaza Princesa.
Barcelona:
Chocolatada, taller de cocina, juegos infantiles, venta de productos y exposiciones desde las 10 en la Plaza St. Agustí Vell.
Gerona:
A partir de las 17 en la Plaza Independencia habrá una muestra y venta de productos, conferencias, chocolatada y concurso de relatos.
Bilbao
Fiesta del comercio justo en Bailén a las 12:30. A lo largo de la jornada se realizarán juegos educativos y puestos informativos y de venta.
San Sebastián:
En la Plaza de Guipúzcoa desde las 11. Durante todo el día habrá degustación y venta de productos, exposición y punto de información.
Vitoria:
Desde las 11 en la Plaza de la Provincia.
Santa Cruz de Tenerife:
A las 10:30 en El Surco en la calle Juan Pablo II, número 26.
Pamplona
Fiesta del comercio justo a partir de las 11 en el Paseo de Sarasate.
Y para las personas que no puedan asistir a las celebraciones, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo regala a todos los lectores la receta del bizcocho de chocolate y café para que se animen a prepararlo en sus casas y disfrutarlo y saborearlo con la familia y amigos:

Ingredientes del bizcocho:
150 gramos de chocolate negro de comercio justo,
2 cl. de café de comercio justo
1 sobrecito de café soluble de comercio justo
80 gramos de azúcar de comercio justo
125 gramos de mantequilla
4 huevos de campo
75 gramos de harina
1 cucharada de levadura en polvo
Mermelada o crema a la vainilla de comercio justo (opcional)
Preparación:
Se funde el chocolate con el café y el soluble en un recipiente al calor. Se añade la mantequilla a punto de pomada, mezclando bien con la varilla.
En otro recipiente se baten los huevos con el azúcar hasta que esponjen. Una vez bien montados se les mezcla el chocolate con el café. A continuación se mezcla la harina con la levadura y se añaden los huevos.
Se unta de mantequilla un molde y se espolvorea con harina. En él se vierte la masa y se mete en el horno a 160º durante 30 minutos.
Se desmolda y se acompaña con una mermelada (de moras o frambuesa). Otra posibilidad es rellenarlo con una crema a la vainilla de comercio justo.