11/6/11

Para aprovechar la comida

En España tiramos alrededor del 20% de la comida que compramos. Esto supone nada más y nada menos que 2,9 millones de toneladas de alimentos desperdiciados al año. Y es que cada español, tira más de 250 € euros en alimentos a la basura cada año.

Las sobras son la segunda categoría de alimentos más desperdiciados en España, después de las frutas y verduras, debido a que cocinamos y preparamos demasiada comida sin calcular correctamente las cantidades realmente necesarias. Nuestra actitud frente a la comida ha cambiado drásticamente desde la época de nuestros abuelos, quienes solían aprovechar las sobras para preparar nuevas recetas (algunas de ellas, actualmente muy populares como las croquetas o ropa vieja), mientras que ahora, simplemente las tiramos sin pensarlo dos veces

He encontrado estas recetas de Caritina Goyanes para aprovechar las sobras y quedar como un verdero chef.

Si nos ha sobrado pollo, podemos convertirlo en ensalada... acá van unas sugerencias

Si sobró pollo...

Cualquier sobra de pollo, aguacates, queso, ruccola, sal, pimienta, aceite de oliva y vinagre de Módena

Cortamos el pollo en daditos de unos dos centímetros o en tiras (según se prefiera), limpiamos la ruccola y cortamos también el aguacate y el queso en dados. Sazonamos y aderezamos al gusto.


Si ha sobrado pescado (ella piensa en merluza pero creo que cualquier pescado blanco puede servir) podemos hacer un pastel.

sobras de merluza al horno o rebozada, 6 huevos, medio litro de nata líquida, 1/2 cebolla, 50 grs. De mantequilla, Sal y pimienta, langostinos o gambas para adornar (optativo)

Antes de comenzar, precalentamos el horno a 170º. Cogemos las sobras de merluza y las desmenuzamos. En el caso de que sea rebozada, debemos retirárselo para poder desmenuzarla.

Picamos la cebolla y la rehogamos en mantequilla y, cuando esté transparente, agregar la merluza y dejar que enfríe un poco. Batimos los huevos con la nata, sal y pimienta. Cuando estén bien batidos, la mezclamos con la merluza y la cebollita.

Untamos un molde para horno con mantequilla. Agregamos la mezcla y lo metemos en el horno al baño María durante una hora.


Si la fruta comienza a pasarse podemos hacer un pastel...

masa quebrada, 1 Litro de leche, 6 yemas de huevo 200 grs. de azúcar, 75 grs. de harina, 50 grs. de maicena, Corteza de un limón y 1 Ramita de canela

Pre-calentemos el horno a 180 grados.
En un molde para horno, estiramos la masa para las tartas y, con la ayuda de un rodillo, dejamos el borde igualado, con un tenedor pinchamos la masa para que no se levante. Lo metemos en el horno durante 10 minutos.
Ponemos 3/4 de litro de leche en una cacerola con la canela, la varita de vainilla y el limón. Lo calentamos sin que rompa a hervir.

En un bol mezclamos el azúcar, la harina y la maicena. Agregamos las yemas de huevo y batimos todo con la ayuda de las varillas.

Con la leche ya caliente, retiramos la canela, la varita de vainilla y el limón. Agregamos a la leche la mezcla anterior del bol. Lo calentamos a fuego lento hasta llevarlo a ebullición sin dejar de remover. Retirar y dejar enfriar. Como último paso, colocamos la crema pastelera en la masa horneada y decorar con las frutas que tengamos.



.

No hay comentarios: