Es un material didáctico elaborado por la
Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, en la que gráficamente y a través de sencillos consejos se dan pautas sobre la frecuencia de consumo de los distintos tipos de alimentos que deben formar parte de una alimentación saludable y la práctica de actividad física, combinándolas por vez primera en un mismo gráfico.
La información contenida en la Pirámide NAOS persigue difundir la adquisición de hábitos alimentarios saludables e impulsar la práctica regular de actividad física entre la población. Además, puedes aprender con el juego de la Pirámide NAOS qué alimentos debes consumir y qué actividad física debes practicar para adoptar estilos de vida saludable.
En la base de la Pirámide NAOS se encuentra un consejo básico: bebe más agua.
Le siguen los alimentos que debemos ingerir a diario (frutas, verduras, hortalizas, pan, pasta, cereales, lácteos, aceite de oliva, etc.), y los hábitos recomendados para el día a día (subir escaleras, pasear, ir andando al trabajo o al colegio, o montar en bicicleta).
A continuación se representan mediante iconos los alimentos y la actividad física que se debe llevar a cabo varias veces por semana: pecados blancos y azules, huevos, carnes y frutos secos (entre los alimentos); y hacer gimnasia, nadar, jugar al tenis o practicar deportes en equipo (entre los hábitos físicos). Y por último, en lo alto de la pirámide y sobre un fondo rojo, aparecen la bollería, los dulces, las patatas fritas y las chucherías, como comidas que no se deben ingerir más que ocasionalmente; y las actividades sedentarias como ver la tele, permanecer sentado frente al ordenador o jugar a los videojuegos, como las que no hay que practicar en la medida de lo posible... ummm, creo que este consejo no es muy de sentido común pues somos muchas las personas que nos ganamos la vida con este tipo de actividades, es tanto como decir que no es saludable trabajar en una mina. Es cierto, pero también, según en que casos, es inevitable.