8/9/09

¿Te gusta el yogur?

Hacer yogur al estilo griego es muy fácil, solo necesitas para la primera vez, un yogur natural sin azúcar y un litro de leche ( o más), una olla grande, una pequeña, un colador de espaguetis y una servilleta de tela. Tarros de cristal. Y seguir estos tres pasos.

Primero: Pones a calentar la leche, pero no mucho, lo mejor es que este tibia... si te lavas bien las manos puedes meter la punta de un dedo y comprobar que no queme. Es muy importante porque si esta demasiado caliente a más de 45ºC, las bacterias que hay en el yogur, mueren.

De modo que una vez que tienes la leche tibia, mezclas el yogur, revuelves bien con una cuchara de palo (para no rayar la olla) y lo dejas reposar unas cuentas horas (depende de la temperatura ambiente, en verano es más rápido y en invierno quizás tengas que abrigar la olla con una manta) durante ese tiempo se produce la fermentación que transforma los azúcares de la leche en ácido láctico. De esta forma la leche se va espesando y convirtiéndose en yogur.

Segundo: Cuando veas que esta espesando, tomas el colador de espaguetis y sobre el colocas la servilleta de tela, y todo esto lo ponemos en la olla pequeña (que el colador se sujete) y ponemos nuestro incipiente yogur en la servilleta. Lo dejamos allí varias horas, a ser posible en un lugar oscuro y fresco (como la nevera). Yo lo hago por la noche, y así por la mañana tengo un delicioso y espeso yogur para desayunar.

Tercero: el envasado. Una vez que a soltado el suero, envasamos nuestro yogur en tarros de cristal, los conservamos en la nevera y nos los vamos comiendo. En forma de yogur se conservaran entre 5 y 9 días, después empezaras a tener queso para untar... que también esta rico.

3 comentarios:

Estherqp dijo...

Lo mismo de puede hacer con leche de soja y un yogur de soja, es increible... per cuaja!! la leche ha de ser de un mínimo de 12 a 14 por ciento de habas de soja. Hay algunas muy aguadas que no valen, queda muy líquido el yogur.

Estherqp dijo...

Bueno, en realidad es el yogur normal, el griego no he probado, igual no vale la receta..... Me colé
besos

Carmen Ibarlucea dijo...

Esther, ¡muy buena variación la de la soja!

En realidad "el griego" se le llama (aparte de por el origen que es del oriente mediterráneo: Grecia, Turquía, Bulgaria,..) por la consistencia que es más densa (más grasa en realidad)... por eso lo especifique, por si hay alguien a quien no le guste así de cremoso... o quiera guardar la linea ;-D

Yo no se como se hacen el que aquí llamamos "normal" porque a mi siempre me sale así...griego... jejeje