26/11/11

Guacamole

Supongo que será por mi origen, yo nací en el valle de Elqui, donde se dan las mejores paltas de Chile, o eso decía mi madre.

Las paltas o aguacates tienen una buena cantidad de potasio (hasta un 60 % más que una banana o plátano mediano), así como magnesio, además son una fuente de vitamina E que reduce el riesgo de trastornos cardiovasculares; vitamina C (también actúa como antioxidante), vitamina A y algunas del complejo B, como es el caso del ácido fólico. Además tienen un alto contenido de fibras solubles, las que ayudan a regularizar el transito intestinal (este circunloquio me parece muy poetico) y reducen la absorción del colesterol y azúcar en sangre. Lo que no hacen es ayudarte a adelgazar, pues tiene un alto contenido en grasas.

En Chile es común, a la hora de la cena, presentar palta molida para untar sobre el pan (hallullas y marraquetas), la receta es tan sencilla que no amerita una entrada... simplemente moler la palta, ponerle sal y aceite al gusto, unas gotas de limón si no la vamos a comer inmediatamente (para que no se oxide) y listo. Por eso les comparto la receta del Guacamole, una salsa originaria de Mesoamérica más exotica, y en esta ocasión con una presentación más sana.






  • 2 paltas o aguacates
  • El zumo de un limón
  • Media cebolla roja
  • 1 tomate
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen de 1ª presión en frío
  • Sal marina al gusto
Mezclar todos los ingredientes con ayuda de la batidora.


Servir sobre endibias o con crudités.


¡Buen provecho!

19/11/11

Otra "asignatura" muy importante: cocinar

Les comparto el post aparecido en el blog "Bajo el diente de león 2" que este curso se han unido a la Comunidad de Clonlara.

Ellos nos cuentan ...


Hace unos días, en otra entrada, señalaba JUGAR como la "asignatura" más importante del "currículo" de mis hijos. Hoy le dedico esta entrada a otra "materia" que considero de vital importancia en su educación: Cocinar.


En casa cocinamos mucho, porque no somos de comer comida precocinada, excepto en contadísimas excepciones. Intentamos que nuestra comida sea lo más casera y variada posible, y, claro, esto supone mucho tiempo y también mucha dedicación. Además de lo que comemos a diario, hacemos siempre el pan en casa (últimamente lo elaboramos con harina integral de espelta, porque nos gusta mucho a todos) y los dulces (bizcochos, magdalenas, tartas, bollos de leche, etc.); también, de vez en cuando, hacemos los yogures y la leche, de soja o de avena, principalmente.


A los niños les encanta colaborar en la realización de la comida, sobre todo si se trata de meter las manos en alguna masa viscosa, jejeje. También les gusta mucho cortar todo tipo de verduras y hortalizas,  y  remover y remover sin parar lo que se está cocinando en el fuego. 

Y a veces no cocinamos los alimentos, porque también nos gusta mucho la comida cruda, de la que últimamente estamos descubriendo muchas recetas fabulosas, nutritivas y sencillas  :).

Mientras cocinamos,  hablamos de la importancia de la alimentación en la vida de las personas y en la de otros animales; hablamos de los alimentos, de sus nutrientes, vitaminas, de si estos tienen hidratos de carbono, y aquellos proteínas; los niños leen las recetas, pesan las cantidades, etc.




Gracias  a P por darnos su permiso para compartir aquí su día a día.

12/11/11

Hummus con pimiento rojo

Se aproxima el invierno, las legumbres son en esta época las compañeras más caloricas, gracias a ellas vamos a disfrutar de la energía suficiente para mantenernos calientes y además activas/os.

En la pagina de "hazte vegetariano" nos ofrecen gran variedad de recetas con legumbres, pero les confieso que el hummus es una de mis formas preferidas para comer garbanzos. Esta vez nos sugieren presentarlo al modo de los Pintxos tan tipos de euskadi (miren la fotografía) acompañado con pimientos rojos y pipas de calabaza, y preparado con sésamo. 



Aquí los ingredientes necesarios:

250 gr. de garbanzos cocidos
1 pimiento rojo escalibado
1 cucharada de tahín (crema de sésamo)
1 diente de ajo
1/2 limón en zumo
1 pizca de sal


Mezclar en una batidora los garbanzos, el pimiento y el resto de ingredientes. Colocar sobre una tostada y decorar con pipas de calabaza u otras que nos gusten. 

5/11/11

Biel Baum, arte en la cocina (I)

Cada primer sábado de mes vamos a compartirles el programa de TV "Arte en la cocina" que es una idea original de Biel Baum, un niño de nueve años que se educa en su hogar.