26/11/11

Guacamole

Supongo que será por mi origen, yo nací en el valle de Elqui, donde se dan las mejores paltas de Chile, o eso decía mi madre.

Las paltas o aguacates tienen una buena cantidad de potasio (hasta un 60 % más que una banana o plátano mediano), así como magnesio, además son una fuente de vitamina E que reduce el riesgo de trastornos cardiovasculares; vitamina C (también actúa como antioxidante), vitamina A y algunas del complejo B, como es el caso del ácido fólico. Además tienen un alto contenido de fibras solubles, las que ayudan a regularizar el transito intestinal (este circunloquio me parece muy poetico) y reducen la absorción del colesterol y azúcar en sangre. Lo que no hacen es ayudarte a adelgazar, pues tiene un alto contenido en grasas.

En Chile es común, a la hora de la cena, presentar palta molida para untar sobre el pan (hallullas y marraquetas), la receta es tan sencilla que no amerita una entrada... simplemente moler la palta, ponerle sal y aceite al gusto, unas gotas de limón si no la vamos a comer inmediatamente (para que no se oxide) y listo. Por eso les comparto la receta del Guacamole, una salsa originaria de Mesoamérica más exotica, y en esta ocasión con una presentación más sana.






  • 2 paltas o aguacates
  • El zumo de un limón
  • Media cebolla roja
  • 1 tomate
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen de 1ª presión en frío
  • Sal marina al gusto
Mezclar todos los ingredientes con ayuda de la batidora.


Servir sobre endibias o con crudités.


¡Buen provecho!

No hay comentarios: