28/4/12

Requesón casero

El requesón, llamado en algunos países de Sudamérica ricota1 (del italiano ricotta, y éste del latín recocta, ‘recocida’), es un producto lácteo similar al queso, obtenido de un segundo procesamiento del suero lácteo producido como derivado en la elaboración de quesos de pasta blanda. De color blanco, sabor suave y textura blanda y granulosa, es un elemento crucial en la cocina italiana, empleándose para postres y platos salados por igual; es uno de los rellenos tradicionales para la pasta.

A diferencia del queso, es un producto rápidamente perecedero. El sabor y el valor nutricional dependen en gran medida de la leche empleada; en Italia está extendida la producción de ricota vacuna, ovina, caprina y aun de búfala. La de leche de oveja es la más rica en grasas, alcanzando el 24%, mientras que las de origen bóvido no superan el 8%.


Y ahora, manos a la obra...

necesitamos:
Para hacer 200gr de requesón
1/2 Lt de leche
100 gr de nata
2 cucharadas de vinagre de sidra
1 pizca de sal
termómetro de cocina
gasas de algodón

Y tenemos que ...

Calentar la leche junto con la nata y una pizca de sal. Calentamos hasta alcanzar los 80º (si no tenemos termómetro, retiraremos la leche cuando empiece a humear, sin dejar que hierva) Añadimos las cucharadas de vinagre y al remover veremos como empiezan a hacerse pequeños grumos. Dejamos cocer 1 minuto.

Retiramos la mezcla del fuego y la cubrimos con un paño. La dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Sobre un bol, ponemos un colador forrado con las gasas y colamos la leche. Los grumos que quedan en el colador son nuestro requesón y el líquido que suelta es el suero, que no deberíais tirar pues nos sirven para hacer bizcochos, panes... Se puede congelar para usarlo cuando se necesite.

Una vez que se ha enfriado lo podemos meter en el frigorífico para que el proceso sea más rápido y seguirá soltando líquido. Lo que queda en la gasa es nuestro requesón.


14/4/12

Pan de hamburguesas

Lo prometido es deuda y aquí esta la receta de pan de hamburguesas para acompañar las mini-hamburguesas de Pedro.

No va a quedar tan blando como el que nos venden en los comercios, pero tampoco es un pan duro con corteza como el que solemos hacer en casa.

Ingredientes para 12 mini-hamburguesas:

250 gr de harina de media fuerza,
5 gr de sal,
125 ml de agua,
15 gr de levadura prensada,
7 gr de azúcar,
5 gr de leche en polvo
 25 gr de mantequilla.
Para decorar semillas de sésamo.

Elaboración:

Amasamos a mano todos los ingredientes juntos hasta obtener una masa homogénea y ligeramente elástica.

Nada más terminar de amasar dividimos la masa en las porciones que queramos y le damos forma redonda primero y después la forma que queramos. Esta masa no debe reposar.

Con un pincel mojamos con agua la arte superior y colocamos las semillas de sésamo.

Ahora si, dejamos reposar la masa unos 5 minutos y lo horneamos a 180 ºC hasta que empiece a estar ligeramente dorado o bien el punto que queráis siempre que esté cocido.



NOTA: esta receta sirve también para el pan de los perritos calientes, pero debemos dejar reposar la masa 20 minutos. 

7/4/12

Mini-hamburguesas de Pedro

Estoy muy contenta pues esta semana les presento una receta de Pedro, uno de nuestros alumnos, que me la ha enviado en ppt con música incluida. ¡Gracias Pedro por compartirla!

Lamentablemente mis limitaciones informáticas son muchas. He intentado pasar la presentación a vídeo infructuosamente, pero aunque esta vez no pueda presentarla tal como él me la ha enviado, le estoy muy agradecida pues he aprendido cosas nuevas que me servirán para otras ocasiones ... de nuevo...  ¡gracias Pedro!

Por si ustedes no lo saben, para poder ver un ppt en Internet, necesitamos pasarlo a vídeo, (yo me he bajado el programa PhotofilmStrip que es de código abierto, ya que  trabajo en linux... pero el proceso era demasiado largo y me rendido en esta ocasión, optando por la vía rápida para no demorar la entrega) y después hay que compartirlo en abierto en alguna web de intercambio como youtube o vimeo.  Ya ven que este sábado las recetas nos han abierto la puerta a la informática... cosas de la educación en familia (homeschooling).

Y ahora, ¡la receta de mini hamburguesas!

No van a poder ver la presentación tal cual él me ha hizo llegar, pero las fotografías son exactamente las suyas.

Ingredientes: 

500 gr de carne de molida, puede ser de pollo o de ternera.
Un huevo
Pan rallado
Perejil picado
Un diente de ajo
Harina, sal 

y aceite


Preparación:

Cortamos los ajos con cuidado. observad la posición de los dedos para no cortarnos. Deben quedar bien picados. 


Colocamos la carne en un bol donde vamos a trabajarla con las manos. 


Vamos añadiendo el resto de los ingredientes ... el ajo picado, sal, perejil, 


el huevo, el pan rallado ... y lo mezclamos todo con las manos limpias. 


Es la parte más divertida... 

después vamos tomando porciones pequeñas de la mezcla y las pasamos por harina... las aplastamos entre nuestras manos y quedan así ... 


Ya están casi listas nuestras mini-hamburguesas


Ahora nos queda la parte difícil... hay que freírlas.  Para eso ponemos aceite en una sarten, si es de oliva mucho mejor *, pero no debéis reutilizarlo más de dos o tres veces. 


Calentamos el aceite previamente y una vez caliente vamos poniendo las mini-hamburguesas en la sarten. Si tenéis unas pinzas de cocina será más fácil. 


El proceso es lento ...


Pero aquí llega el resultado final ... 


¡Buen provecho!


Montaje:
Fotografía: Inmaculada
Cocinero: Pedro H.
música:Britney Spears 



La próxima semana os ofreceremos la receta del pan de hamburguesas, para que podaís tener mini-hamburguesas en mini-panes.




*nota: conviene usar el aceite de oliva para freír, ya que resiste mejor que otros aceites (palma, girasol, maíz o soja) temperaturas de hasta 180º, que son las que se alcanzan con la fritura. Dado que el aceite de oliva es el aceite más estable desde un punto de vista molecular, éste se descompone más lentamente que el resto de aceites y por lo tanto impregna menos de grasa el alimento. La calidad nutritiva de los alimentos fritos en aceite de oliva no disminuye, al no verse afectada la disponibilidad de los distintos nutrientes que los componen, ya que la temperatura que se alcanza dentro del alimento no es alta y el tiempo de fritura es corto, cosa que tampoco ocurre con los otros tipos de aceite.