28/4/12

Requesón casero

El requesón, llamado en algunos países de Sudamérica ricota1 (del italiano ricotta, y éste del latín recocta, ‘recocida’), es un producto lácteo similar al queso, obtenido de un segundo procesamiento del suero lácteo producido como derivado en la elaboración de quesos de pasta blanda. De color blanco, sabor suave y textura blanda y granulosa, es un elemento crucial en la cocina italiana, empleándose para postres y platos salados por igual; es uno de los rellenos tradicionales para la pasta.

A diferencia del queso, es un producto rápidamente perecedero. El sabor y el valor nutricional dependen en gran medida de la leche empleada; en Italia está extendida la producción de ricota vacuna, ovina, caprina y aun de búfala. La de leche de oveja es la más rica en grasas, alcanzando el 24%, mientras que las de origen bóvido no superan el 8%.


Y ahora, manos a la obra...

necesitamos:
Para hacer 200gr de requesón
1/2 Lt de leche
100 gr de nata
2 cucharadas de vinagre de sidra
1 pizca de sal
termómetro de cocina
gasas de algodón

Y tenemos que ...

Calentar la leche junto con la nata y una pizca de sal. Calentamos hasta alcanzar los 80º (si no tenemos termómetro, retiraremos la leche cuando empiece a humear, sin dejar que hierva) Añadimos las cucharadas de vinagre y al remover veremos como empiezan a hacerse pequeños grumos. Dejamos cocer 1 minuto.

Retiramos la mezcla del fuego y la cubrimos con un paño. La dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Sobre un bol, ponemos un colador forrado con las gasas y colamos la leche. Los grumos que quedan en el colador son nuestro requesón y el líquido que suelta es el suero, que no deberíais tirar pues nos sirven para hacer bizcochos, panes... Se puede congelar para usarlo cuando se necesite.

Una vez que se ha enfriado lo podemos meter en el frigorífico para que el proceso sea más rápido y seguirá soltando líquido. Lo que queda en la gasa es nuestro requesón.


No hay comentarios: