26/5/12

Gazpacho de cerezas


Yo vivo en Extremadura, una región desconocida y poco valorado del Estado español, acá no tenemos grandes fabricas... ¿o quizás si?... por estos lados la naturaleza campa a sus anchas y en primavera todo esta en producción, por ejemplo ...  ¡Ya maduran en los árboles del Valle del Jerte las primeras cerezas!

Por eso, para recibirlas como se merecen se me ha ocurrido compartirles una receta que no es un postre, el gazpacho de cerezas.



Necesitamos: 

  • 400 gr. de cerezas, sin hueso
  • 1 pepino
  • 1 tomate mediano
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolla blanca, pequeña
  • 1/2 pimiento verde, sin semillas
  • 60 ml. vinagre de vino
  • 50 ml. aceite de oliva virgen

Y con eso, seguimos estos pasos ... 


Pelamos el pepino, el tomate, el ajo y la cebolla. Troceamos todo pequeñito, agregar las cerezas sin hueso y ponemos todos los ingredientes en la batidora. Añadimos el aceite y el vinagre y batimos. Lo hacemos así para evitar que las cerezas se oxiden y cambien de color.

Si les gusta que el gazpacho quede muy licuado pueden pasar la mezcla por un colador de rejilla fina. Si por el contrario, lo desean más espeso, déjenlo enfriar en el frigorífico una hora antes de servirlo.



19/5/12

Solterito peruano

Esta receta la he encontrado en el blog "Bajoeldientedeleon2" y creo que podemos aprovechar el momento, mientras aún hay habas frescas disponibles, para intentar hacerla también nosotros.

Es una receta del sur de Perú, un país donde los platos típicos suman 491(fuente wikipedia). Estudiar la cocina peruana es todo un tratado de Historia y sobre todo de algo que a mi personalmente me gusta muchisimos, de interculturalidad.

La cocina peruana es el resultado de la fusión de la tradición culinaria del antiguo Perú más la  cocina española en su variante más fuertemente influenciada por la presencia de los árabes en la península iberica durante más de 700 años, y luego hay que añadirle los aportes que llegaron con los esclavos subsaharianos y los refugiados franceses, chinos cantoneses, japoneses e italianos, etc.

Pero vamos con la receta de esta refrescante ensalada llamada "solterito"

Ingredientes:

- 1/2 kilo de habas frescas
- Una taza de choclo (maíz) desgranado y sancochado*
- Una zanahoria pelada y picada
- 1/4 kilo de queso fresco
- Una taza de aceitunas verdes picadas
- Un tomate picado en cuadritos
- Una cebolla picada
- Cuatro cucharadas de vinagre
- Dos cucharadas de aceite
- Una cucharada de perejil picado
- Un rocoto** picado (aji picante rojo) Solo si nos gusta la comida picante.
- Sal y pimienta.

Preparación:

1. En una olla colocamos  las habas peladas, junto con las zanahorias y un poquito de sal.
2. Cuando esten sancochadas* las dejamos enfriar.
3. picamos la cebolla y el rocoto en una ensaladera, sazonalos con sal, pimienta, vinagre y aceite, removiendo bien.
4. Agregamos el tomate, las habas, las zanahorias, el choclo, el queso fresco cortado en daditos, las aceitunas y el perejil.
5. Mezclamos bien y dejamos que repose unos minutos antes de servirla.



_____________________________________________

* Cocer algo levemente sin dejar que se ablande.

**Capsicum pubescens un aji picante algo más pequeño que un pimiento de aspecto parecido. Después del descubrimiento de América todas estas especies, principalmente Capsicum annuum, han sido llevadas a distintas regiones del mundo y rápidamente han pasado a ser la principal "especia" o condimento de comidas típicas de muchos países, por lo que su cultivo, aunque generalmente reducido en superficie, se encuentra ampliamente extendido, siendo Perú, China, Estados Unidos y México los principales productores a nivel mundial.

12/5/12

Infusión de ortiga

Estos días, debe ser por mis mil y una alergias (y el asma) estoy especialmente cansada y un buen amigo me ha recomendado tomar infusión de ortiga. Les sorprenderá por su agradable sabor y por sus múltiples propiedades. También a los niños les agrada, yo la tomo junto a mi nieto de tres años y le gusta tanto como la manzanilla, que es su infusión favorita.

Nutricionalmente es de gran importancia por su riqueza en sales minerales y vitaminas que benefician a todas las personas de cualquier edad. Muy recomendable para madres que estan dado el pecho. Las ortigas contienen vitamina A y C, hierro, ácido salicílico y proteínas.

Para hacer la infusión ...

Debes utilizar solamente las hojas de la planta para elaborarla, un vaso lleno de hojas hervidas en un litro de agua durante 15 minutos bastará para que obtengas una saludable infusión, puedes añadir un poco de azúcar o miel para que resulte más apetecible. Aunque de la ortiga se aprovecha todo, las flores, las semillas o las raíces, las hojas son las más adecuadas para la infusión.

La especie ideal para realizar infusiones es la llamada ortiga mayor (Urtica Dioica), esta infusión se considera un buen remedio antialérgico, está indicada para los que sufren asma, fiebre del heno, picaduras de insectos, etc. Incluso antiguamente se utilizaba para tratar la artrosis o el reuma entre otras dolencias. La infusión de ortiga se utiliza como tónico depurativo.

Propiedades

Analgésica
Antialergica
Antianémica
Antigotosa
Antihistamínica
Antiinflamatoria
Antirreumática
Astringente
Colagoga
Depurativa
Diurética
Galactogena
Hemostática
Hipoglucemiante
Rem Uricosúrico

Un poco de Historia

La ortiga es una especie cuyas hojas eran ya citadas en los tratados medievales como remedio en los estados asociados a un déficit en la diuresis. Sin embargo, desde hace veinte años sus partes subterráneas (raíces y rizomas) son objeto de interés en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata (HBP), tal y como han puesto de manifiesto los numerosos trabajos de investigación realizados sobre ellas. Dichas investigaciones han permitido acceder al conocimiento de sus más importantes principios activos y a su actuación sobre algunos de los factores implicados en la aparición de la HBP. Por otra parte, los más recientes ensayos clínicos realizados con extractos normalizados de ortiga indican un efecto positivo sobre los síntomas urinarios asociados a la HBP. A ello se añade la gran tolerancia hacia los preparados elaborados con las partes subterráneas, ya que en ensayos a seis meses sólo un 0,7 por ciento de los pacientes mostró efectos secundarios, de escasa gravedad en todos los casos.