19/5/12

Solterito peruano

Esta receta la he encontrado en el blog "Bajoeldientedeleon2" y creo que podemos aprovechar el momento, mientras aún hay habas frescas disponibles, para intentar hacerla también nosotros.

Es una receta del sur de Perú, un país donde los platos típicos suman 491(fuente wikipedia). Estudiar la cocina peruana es todo un tratado de Historia y sobre todo de algo que a mi personalmente me gusta muchisimos, de interculturalidad.

La cocina peruana es el resultado de la fusión de la tradición culinaria del antiguo Perú más la  cocina española en su variante más fuertemente influenciada por la presencia de los árabes en la península iberica durante más de 700 años, y luego hay que añadirle los aportes que llegaron con los esclavos subsaharianos y los refugiados franceses, chinos cantoneses, japoneses e italianos, etc.

Pero vamos con la receta de esta refrescante ensalada llamada "solterito"

Ingredientes:

- 1/2 kilo de habas frescas
- Una taza de choclo (maíz) desgranado y sancochado*
- Una zanahoria pelada y picada
- 1/4 kilo de queso fresco
- Una taza de aceitunas verdes picadas
- Un tomate picado en cuadritos
- Una cebolla picada
- Cuatro cucharadas de vinagre
- Dos cucharadas de aceite
- Una cucharada de perejil picado
- Un rocoto** picado (aji picante rojo) Solo si nos gusta la comida picante.
- Sal y pimienta.

Preparación:

1. En una olla colocamos  las habas peladas, junto con las zanahorias y un poquito de sal.
2. Cuando esten sancochadas* las dejamos enfriar.
3. picamos la cebolla y el rocoto en una ensaladera, sazonalos con sal, pimienta, vinagre y aceite, removiendo bien.
4. Agregamos el tomate, las habas, las zanahorias, el choclo, el queso fresco cortado en daditos, las aceitunas y el perejil.
5. Mezclamos bien y dejamos que repose unos minutos antes de servirla.



_____________________________________________

* Cocer algo levemente sin dejar que se ablande.

**Capsicum pubescens un aji picante algo más pequeño que un pimiento de aspecto parecido. Después del descubrimiento de América todas estas especies, principalmente Capsicum annuum, han sido llevadas a distintas regiones del mundo y rápidamente han pasado a ser la principal "especia" o condimento de comidas típicas de muchos países, por lo que su cultivo, aunque generalmente reducido en superficie, se encuentra ampliamente extendido, siendo Perú, China, Estados Unidos y México los principales productores a nivel mundial.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha parecido que puedo comentaros algo curioso del Capsicum, es conocido desde antiguo sus propiedades analgesicas. Se extrae la capsaicina que se utiliza en ungëntos (Balsamo del tigre), cremas (Capsicin) o parches (parcche Sor Virginia). Os dire que en casa usamos el balsamo con muy buenos resultados, pero ojo¡ lavaos bien las manos despues de su uso, y con agua fria.
Espero que os guste este "añadido".
Un abrazo clonlarin@s.