27/4/13

Ropa vieja

Una de las recetas favoritas de mis hijos en su infancia, por alguna razón estoy nostalgica y la he traido al blog.  


Ingredientes:
  • Restos de cocido de garbanzos, con las patatas y zanahorias, con carne si le han puesto carne y les ha sobrado. 
  • Un ajo.
  •  Aceite de Oliva Virgen Extra.
  • Sal, si les gusta.
  • Una pizca de tomillo y otra de romero.
  • Salsa de tomate.

Preparación


Tomaremos los restos del cocido y los cortaremos en trocitos del tamaño aproximado de los garbanzos.
Ponemos dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén y doramos un ajo cortado en trocitos pequeños. Cuando esté tomando color incorporamos los garbanzos. Dejamos freir moviéndolos de vez en cuando. Y en este punto personalizamos... hay personas que disfrutan de los garbanzos tostaditos y crujientes, pero otras personas los prefieren blanditos. Luego añadimos la mezla cortada, salteamos un poquito y añadimos la pizca de tomillo y romero.
En este momentoañadimos el tomate frito y cuando todo este caliente retiramos del fuego para servir. 

20/4/13

Sin palabras. Papas al horno con queso


1: tener una papa limpia
2: cortarla en rodajas, pero son llegar a separarlas
3: introducir queso fundido entre los cortes
4: hornear brevemente (quizás 10 min)
5: poner queso para gratinar sobre la papa horneada y volver a llevar al horno (¿5 minitos?)

6: servir caliente.

13/4/13

Buñuelos de acelga



Ingredientes:

  • 1 taza de harina de garbanzo
  • 10 hojas grandes de acelga fresca
  • 1/2 cebolla
  • Zumo de limón
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1/2 cucharadita de cúrcuma
  • 1/2 cucharadita de cilantro
  • 1/2 cucharadita de comino
  • Un poco de pimienta
  • Sal a gusto


Preparación:

Comenzamos lavando y luego picando la acelga y posteriormente la cebolla, todo en pedazos pequeños.

Una vez listo procederemos a juntar todos los ingredientes en un recipiente con un poco de agua hasta conseguir una mezcla suave.

Dejamos reposar unos minutos y mientras ponemos a calentar el aceite en una sartén para freír los buñuelos.

Con mucho cuidado y la ayuda de una cuchara iremos friendo en el aceite hirviendo. Debemos ir dando vueltas para que no se peguen, ni se quemen.

Al sacarlos los colocaremos sobre papel absorbentepara eliminar el exceso de aceite.

Se sirven calientes acompañados de arroz y/o ensaladas.


6/4/13

2013: año internacional de la quinoa

Leído en NoticiasPositivas

Con el propósito de reconocer a los pueblos andinos que han mantenido este alimento desde hace siglos a través de prácticas de cultivo ancestrales y ecológicas, la Organización de las Naciones Unidas ha nombrado a 2013 como el Año Internacional de la Quinua.

La quinua, también denominada quínoa o kinwa, es el único vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, vitaminas y oligoelementos necesarios para el ser humano. Se caracteriza por su alto contenido en proteínas y es fuente de hierro, fósforo y calcio. No contiene gluten, es rico en fibra y sus grasas son monoinsaturadas y poliinsaturadas, por lo que disminuye el nivel de colesterol.

Por ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) la califica de “alimento perfecto” pues se puede utilizar en dietas comunes, vegetarianas, celíacas, diabéticas, personas con intelerancia a la lactosa o deportistas de alto rendimiento.

Su cultivo ha sido preservado por las poblaciones indígenas de los Andes durante siglos, desde el período preincaico. Es capaz de crecer en terrenos a nivel del mar o a 4.000 metros de altura y soportar temperaturas desde –4º hasta 38 grados. Cuenta con más de 3 mil variedades o ecotipos tanto cultivadas como silvestres que se resumen en cinco categorías básicas según el gradiente altitudinal: ecotipos del nivel del mar, del altiplano, de valles interandinos, de los salares y de los Yungas.

En este marco, la quínoa de comercio justo aporta ingresos estables a las comunidades de campesinos de Bolivia y Ecuador, ofreciendo una retribución adecuada por su trabajo, la conservación de sus prácticas de cultivo y la valoración de su identidad cultural.

Las organizaciones de comercio justo distribuyen quinoa en grano y alimentos derivados como pastas, galletas, dulces o cereales desde 1990. En ese sentido, la responsable de Comunicación de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, Marta Guijarro Ruiz, ha comentado a Noticias Positivas que en los últimos años ha aumentado notablemente el consumo del vegetal en España.

Una de las principales organizaciones productoras de quinua de comercio justo es la boliviana Asociación Nacional de Productores de Quinua (ANAPQUI) que agrupa a 1.500 familias del altiplano, organizadas en pequeños grupos y a su vez, en 7 asociaciones regionales. Otra entidad de referencia es la ecuatoriana Maquita Cuchunchic-Comercializando como Hermanos (MCCH) que engloba a 400 grupos agricultores y artesanos de distintos departamentos.