¿Les apetecen unos croissants salados? podemos rellenarlos por ejemplo de jamón cocido y brócoli, una deliciosa combinación que es de lo más saludable y que está riquísima.
Necesitamos: Para unos 12/15 croissants
500 gr de harina de fuerza,
75 gr de azúcar,
2 huevos,
50 gr de mantequilla,
25 gr de levadura de panadería (8-9 gr de levadura de panadería instantánea),
5 gr de sal,
75 ml de agua,
75 ml de leche entera
200 gr de mantequilla.
Para el relleno
200 gr de jamón cocido o fiambre de pavo
100 gr de brócoli cocido
250 gr de queso rallado
Preparación:
Empezamos tamizando la harina y formamos dos volcanes, uno con la cuarta parte de la harina que mezclaremos con la levadura y el agua tibia, formando una bola que dejaremos fermentar en un bol con agua hasta que se forme una esponja.
En el volcán grande añadiremos el resto de ingredientes excepto los 200 gr de mantequilla que serán para darle vueltas al hojaldre. Empezamos a mezclar estos ingredientes y añadimos la esponja. Amasamos bien la masa durante unos 10 minutos, debe resultar una masa elástica, ligeramente húmeda y se despegará de la mesa y de las manos.
Le hacemos dos cortes en cruz y la dejamos reposar unos 10 minutos. Pasamos a estirar en forma de estrella de cuatro puntas dejando el centro algo más grueso. Añadimos los 200 gr de mantequilla, que habremos trabajado ablandándola formando una lamina gruesa y después la volvemos a enfriar, aunque no del todo, solo ligeramente. Cerramos la masa como si se tratase de un sobre, primero las puntas que han quedado en posición vertical y luego las que han quedado en posición horizontal.
Con un buen rodillo aplastamos la masa y la estiramos dejándola tres veces más larga que ancha. Después plegamos la masa sobre si misma, primero una punta hacia algo más del centro y después la otra punta por encima un poco por encima de la primera y volvemos a estirar de la misma forma, realizando esto una o dos veces más.
Podemos dejar la masa de hojaldre en el frigorífico o usarla inmediatamente.
Estiramos la masa de hojaldre sobre la mesa de trabajo, y haz pequeños triángulos como te mostramos en la imagen, hasta que tengamos unos 12/15 triángulos. Todo dependerá del tamaño de los croissants.
Ponemos a precalentar el horno a 180 grados.
Coloca en cada uno de los triángulos primero el jamón cocido/fiambre de pavo, después el brócoli cocido y por encima un poco de queso rallado.
Horneamos los croissants y estan listos para una comer o para llevar a un picnic.