26/3/11

Trufas de zanahoria y coco


Un dulce divertido y fácil.  Para su realización necesitamos ...
  • 500 gr. de zanahorias
  • 200 gr. de azúcar
  • 200 gr. de coco rallado
Y esto es lo que tenemos que hacer:
Lavar y pelar las zanahorias y cocerlas en agua hasta que estén muy tiernas. Ponerlas en un colador hasta que se enfríen y hayan escurrido bien el agua.  Triturar con la batidora y colocar en un cuenco para poder trabajarla. Añadimos el azúcar poco a poco mientras vamos removiendo con una cuchara. Después añadir 150 gr. de coco rallado, también poco a poco y lo vamos mezclando con un tenedor hasta que quede una pasta consistente.

En un plato ponemos los 50gr de coco restante. 

Nos lavamos bien las manos y vamos dando forma a las trufas y las vamos pasando por el coco rallado del plato.

Si quieren darles una presentación más "profesional" podemos colocar nuestras trufas en moldes de trufa y meterlas en el frigorífico hasta que llegue la hora de comérnoslas.

¡Buen provecho!

19/3/11

Patatas rellenas

Para preparar en el horno

Necesitamos:
4 patatas, 1 vaso de leche, 20 g de mantequilla, 2 huevos, nuez moscada, sal.... y un poquito de imaginación.

Y tenemos que ...

Lavar las patatas y cocerlas en una olla con agua y sal de 20 a 30 min. Es conveniente ir probando con el cuchillo. Una vez que estén cocidas, las dejamos enfriar y las partimos a la mitad.

Cada mitad la vamos vaciando con una cucharita comenzando por el centro y con cuidado de no romperlas. Por un lado guardamos los cuencos de patatas resultantes, y por otro la pulpa de patata.
Aplastar muy bien con un tenedor toda la pulpa de las patatas, añadirle la mantequilla, las yemas de huevo, la nuez moscada (muy poquita), la sal y un poquito de leche (la que admita para que quede espeso).


Por otro lado, batir las claras de huevo a punto de nieve muy firmes e incorporarlas suavemente al puré.
Con el puré resultante vamos rellenando los cuencos de patatas que estaban vacíos, es en este momento cuando añadimos muestro toque personal, colocando sobre el puré el ingrediente que nos parezca puede hacer más atractivas nuestras patatas, y una vez hecho esto, las metemos en el horno a gratinar hasta que estén doradas, unos 15 minutos aproximadamente.

Si lo hacéis nos gustaría mucho que nos contarais cual es vuestro ingrediente secreto.

12/3/11

Batido de fresas

La fresa una de las frutas más ricas y que más beneficios le aporta al organismo y al estado de ánimo. Además de un alto contenido en vitamina C, contiene fitonutrientes y antioxidantes que ayudan a combatir los tan temidos radicales libres, productores en muchos casos de diversos tipos de cáncer. Además contiene una fibra soluble que facilita la menor absorción de carbohidratos y ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre de manera equilibrada.

  • Se debe consumir al poco de adquirirla, pues pierde sus propiedades con el transcurso de los días.
  • No debe ser ingerida por niños menores del año ya que es altamente probable que se produzca algún tipo de intolerancia.
  • 100 gramos al día, nos aseguran la cantidad necesaria de vitamina C.


Ingredientes:

200 gramos de fresas
200 cc de yogur

azúcar al gusto (entre 2 y 4 cucharadas)
fideos de chocolate

Modo de preparación:

Lavar bien las fresas, quitar los rabos y trocear.

Ponerlas en la batidora con el yogur y el azúcar al gusto.

servir en bonitas copas y decorar con virutas o fideos de chocolate.

5/3/11

Frixuelos, carnaval asturiano

 Los frixuelos, son un postre típico de Carnaval de la misma familia que las hojuelas castellanas o las «crêpes» francesas, y una de las señas de identidad repostera de los asturianos, son «delgadas tortitas de harina, leche y huevo espolvoreadas de azúcar y enrolladas, sin relleno alguno» (Eduardo Méndez Riestra).
Fuente: Receta popular de la cocina asturiana Víctor Alperi (Mieres, Asturias, 1930), autor de tratados gastronómicos, novelista, crítico literario y de arte.

Esta es la receta
Ingredientes:

200 grs. de harina
1/4 litro de leche
3 huevos
una pizca de al
2 cucharadas de azúcar
y azúcar para espolvorear


Preparación:

En una fuente honda se pone la leche, un pellizco de sal, las tres cucharadas de azúcar y los huevos bien batidos; se mezcla todo perfectamente y se le va añadiendo harina, poco a poco, para no formar grumos. Se tiene que formar una pasta muy cremosa, como unas natillas algo espesas. Esta pasta se puede hacer en batidora.Se unta con aceite una sartén pequeña y se pone al fuego. Cuando está caliente se agregan una o dos cucharadas de la pasta preparada, se extiende rápidamente por toda la sartén y se deja cuajar. Después, con la ayuda de un tenedor se le da la vuelta y se deja dorar por el otro lado.
Una vez fritos se van colocando en un plato y se van espolvoreando con azúcar.
Se repite la operación hasta acabar con la pasta