5/3/11

Frixuelos, carnaval asturiano

 Los frixuelos, son un postre típico de Carnaval de la misma familia que las hojuelas castellanas o las «crêpes» francesas, y una de las señas de identidad repostera de los asturianos, son «delgadas tortitas de harina, leche y huevo espolvoreadas de azúcar y enrolladas, sin relleno alguno» (Eduardo Méndez Riestra).
Fuente: Receta popular de la cocina asturiana Víctor Alperi (Mieres, Asturias, 1930), autor de tratados gastronómicos, novelista, crítico literario y de arte.

Esta es la receta
Ingredientes:

200 grs. de harina
1/4 litro de leche
3 huevos
una pizca de al
2 cucharadas de azúcar
y azúcar para espolvorear


Preparación:

En una fuente honda se pone la leche, un pellizco de sal, las tres cucharadas de azúcar y los huevos bien batidos; se mezcla todo perfectamente y se le va añadiendo harina, poco a poco, para no formar grumos. Se tiene que formar una pasta muy cremosa, como unas natillas algo espesas. Esta pasta se puede hacer en batidora.Se unta con aceite una sartén pequeña y se pone al fuego. Cuando está caliente se agregan una o dos cucharadas de la pasta preparada, se extiende rápidamente por toda la sartén y se deja cuajar. Después, con la ayuda de un tenedor se le da la vuelta y se deja dorar por el otro lado.
Una vez fritos se van colocando en un plato y se van espolvoreando con azúcar.
Se repite la operación hasta acabar con la pasta

No hay comentarios: