3/5/13

Falafel



Los falafel son una croqueta de garbanzos (o habas) cuyo origen es controvertido. Actualmente se come en India, Pakistán y Oriente Medio. Tradicionalmente se sirve con salsa de yogur o de tahina, así como en sándwich, en pan de pita o como entrada.

La palabra "falafel" viene de la palabra árabe فلفل (filfil), que significa pimiento, y probablemente del sánscrito pippalī. La variante egipcia, llamada ta`miyya (طعمية), emplea exclusivamente habas, mientras que otras variantes emplean exclusivamente garbanzos. Lo que hace diferente al faláfel de otras albondigas, es que las habas o garbanzos no se cuecen: simplemente se ponen en agua hasta que se ablandan y luego se trituran (se les puede quitar la piel antes) mezclados con ajo y una buena cantidad de cilantro, principalmente, para formar una pasta. Con esa pasta se hacen unas bolas achatadas que se fríen en abundante aceite. En ocasiones puede utilizarse también harina de garbanzo para dar más consistencia a la mezcla.

La humanidad incorporo los garbanzos ha su dieta en los últimos 20.000 años, y es una de las primeras plantas cultivadas. Si bien la historia de falafel seguramente no es la antigua, ha existido el tiempo suficiente como para crear polémica   Israel lo considera una de sus comidas nacionales y los palestinos también reclaman el falafel como seña de identidad. Según los israelíes los ingredientes están documentados en la Biblia como alimentos de los hebreos, para los árabes son un alimento fundamental durante el periodo de ayuno diurno del Ramadan. Por lo general se rompe el ayuno (al atardecer) con falafel.

Las propiedades nutricionales son muchas, tienen un alto contenido en proteínas, hidratos de carbono complejos y fibra. Además los garbanzos son bajos en grasa y sal y no contienen colesterol. Los nutrientes clave son el calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre, manganeso, vitamina C, tiamina, ácido pantoténico, vitamina B, y ácido fólico. Los fitoquímicos incluyen beta-caroteno y tiene  alto contenido de fibra soluble , que se ha demostrado ser eficaz en la reducción de colesterol en la sangre . Sólo hay una objeción, se fríen.



Ingredientes: (4 Personas)

  • Medio kilo de garbanzos o de habas secas peladas (dejar en remojo la noche anterior)
  • 2/3 cebollas picadas
  • 1/2 taza de perejil fresco
  • 1/2 taza de cilantro fresco
  • 3 dientes de ajo, picados
  • 2 cucharaditas de comino molido
  • 1 taza pan rallado o de harina en caso de no tener pan rallado.
  • 1 cucharada de bicarbonato (aconsejado) o levadura en polvo
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 pizca de pimienta negra
  • 1/2 cucharadita de cayena molida (opcional)
  • Aceite de oliva para freír


Modo de preparación 

Lavar con agua y escurrir los garbanzos dejados en remojo la noche anterior.

Triturar directamente los garbanzos “sin cocer” con la batidora o picadora junto con las cebollas, los ajos, el perejil, el cilantro fresco y una taza de agua. Mezcle hasta conseguir una textura espesa.

Añadir la sal, el comino molido, la pimienta negra, la cayena (opcional) , el bicarbonato y mezclar un poco. Dejar reposar la mezcla durante 30 minutos.

Forme con la mezcla pequeñas bolas o mini hamburguesas, del tamaño de una pelota de ping pong.  Aplastelas un poco. Si la mezcla le queda demasiado húmeda por lo que le es difícil formar bolitas, se puede añadir un poco de pan rallado o harina de trigo.

Freír en abundante aceite de oliva a fuego medio/fuerte hasta que le queden dorados (5-7 minutos).



No hay comentarios: