25/8/12

zumos naturales


El calor continua y uno solo tiene ganas de beber algo fresco. Por supuesto el agua es fundamental, pero no esta de más preparar algún zumo natural que además de hidratarnos nos aportara vitaminas y fibra.


Lo mejor es tomarlos recién hechos, entre comidas y con el estómago vacío, o sustituir una comida por un zumo. Deben tomarse inmediatamente después de ser preparados, pues las vitaminas y minerales  en contacto con el aire, inician un proceso de oxidación que las elimina. Si el sabor nos resulta muy fuerte, puede ser el caso de los vegetales, podemos diluirlos en agua o en algún zumo de sabor menos intenso.

Para conseguir un zumo con el sabor adecuado es necesario realizarlo con fruta madura.

El zumo más famoso es el de naranja, sencillo y rápido, pero podemos complementarlo con manzana, lo que hará que sea un alimento más completo. Las naranjas aportan vitamina C, potasio, calcio y azúcares naturales, las manzanas aporta fibras y aminoácidos como la cisteina que ayuda a la formación de los tejidos y elimina las toxinas del hígado. Con la manzana se previene la anemia y se mejora la artritis. Nos aporta lisina que aumenta la producción de anticuerpos y ayuda a la absorción del calcio.

Para este zumo necesitamos igual cantidad de naranjas y de manzanas.

Pelamos y troceamos la fruta, la pasamos por la licuadora, o en su defecto por el pasapuré... y esta listo para tomar.

Normalmente las fresas y los plátanos son la combinación con más adeptos.
Los platanos nos aportan vitaminas B6, B y C, minerales como el magnesio, el potasio y algo de sodio y zinc. Las fresas contienen más agua por lo que aligeran el zumo, y además incluyen glucosa, fructosa, vitamina C, potasio y vitamina E.

También podemos optar por el zumo de pera y piña. Para prepararlo es mejor licuar primero las peras y después los trozos de piñas y servirlo muy frío.



Existe también la posibilidad de condimentar los zumos
Podemos añadirles miel, azúcar de caña, anís, canela o menta.

La próxima semana hablaremos de los zumos de verduras.

No hay comentarios: