1/9/12

Mermelada de higos

Llega el momento de disfrutar de los higos, una fruta que no lo es... o también podríamos hablar de como comerse una flor, aunque tecnicamente la palabra es infrutescencia (conjunto de frutos surgidos de una influorescencia).

Si ustedes tienen la suerte de tener higos de sobra, o si les gustan tanto que quieren comerlos todo el año, lo mejor para conservarlos es una mermelada.

Ingredientes:

  • 700 gramos de higos (pesados una vez pelados), 
  • 200 gramos de azúcar 
  • ½ c/p de ácido cítrico, 
  • 70 ml. de agua 
  •  ½ vaina de vainilla. 

Preparación:
Pelar los higos y trocéalos, pesarlos (modifica el resto de ingredientes proporcionalmente). Poner a cocer los higos en una olla cubiertos de agua, añadir el azúcar, el ácido cítrico y la media vaina de vainilla.
Cuando comienza a hervir, bajar el fuego y deja cocer unos 20 minutos removiendo de vez en cuando. Si los higos no se han deshecho totalmente con el calor, podemos ayudarnos con una batidora de mano (retirando previamente la vainilla).

Puede parecer, cuando recien la retiramos del fuego, que es demasiado ligera, pero una vez que se haya enfriado estará perfecta.

Para conservarla, debes embasarla en frascos de cristal previamente hervidos y una vez tapados (no llenar del todo) volver a hervirlos unos 20 minutos. Para asegurarnos de que se ha hecho el vacio, podemos colocarlos del reves sobre un papel y observar si pierden contenido.

No hay comentarios: