8/9/12

Frutas y verduras de septiembre

Este mes es una transición entre el verano y el otoño.

Las frutas y verduras siguen siendo las que encontrábamos en agosto, aún podemos aprovecharnos de los últimos melocotones y quizás preparar mermeladas* para disfrutarlas en invierno. Será a finales de septiembre cuando aparezcan nuevos frutos. Si ven cítricos, especialmente naranjas, recuerden que son frutas de importación, aún no es su tiempo en la península ibérica.

La lista de frutas y verduras:

Acelga
Aguacate
Berenjena
Calabaza
Calabacín
Cebolla
Ciruela
Higos
Judía verde
Kiwi
Lechuga
Limón
Melocotón
Melón
Pera amarilla y de agua
Pepino
Pimiento verde
Pimientos rojos
Piña
Puerro
Remolacha
Tomates
Uvas
Zanahorias

* Mermelada de melocotón

Ingredientes:
500 gr. de melocotón en trozos
250 gr. de azúcar
El zumo de un limón
corazón de manzana

 Los melocotones deben estar maduros. Los pelamos, los deshuesamos y los troceamos.
Los dejamos macerar en el zumo de medio limón y el azúcar  durante 2 horas para se ablanden y vayan soltando su propio jugo.

Después llevamos la cazuela a fuego suave para que se vaya cocinando la fruta durante 30 minutos moviendo continuamente con una cuchara de madera, para ayudar a los melocotones a deshacerse y que no se peguen. Añadimos el corazón de una manzana para que libere la pectina y nuestra mermelada tenga ese aspecto gelatinoso que solemos ver en las que comparamos en el supermercado.

Al final de la cocción los melocotones se habrán transformando en un puré espeso y fino y es ese el momento de envasarlos.

Previamente habremos esterilizado los botes de cristal hirviéndolos sin tapar en agua limpia durante unos 30 minutos. Las tapas se esterilizan también.Rellenamos los botes con la mermelada no muy caliente, llenándolos justo hasta el borde, pero asegurándonos que cierren bien.

Ponemos los botes en agua que debe cubrirlos unos 2 centímetros por encima, cuando el agua entre en ebullición los dejamos entre 20 minutos y  30 minutos. después, una vez que estén fríos podemos etiquetarlos y guardarlos en un lugar fresco, seco y protegido de la luz.

Sugerencia: poner un círculo de papel de horno empapado en un alcohol tipo aguardiente que permite impermeabilizar la superficie antes de cerrar los botes.

No hay comentarios: