22/9/12

Ensalada chilena

En nuestra casa esta semana es de celebración. Somos al 50% españoles y al 50% chilenos y allá en nuestra patria lejana están celebrando los 202 años de independencia de está patria que habitamos.

Como nos gustan mucho las dos, no renunciamos a los placeres de ninguna, por eso les voy a compartir una recta, muy, muy sencilla pero que se ha apoderado del imaginario chileno, y ha sido bautizada así... ensalada chilena, como si en ningún otro lugar del planeta la gente tomara ensalada de tomate con cebolla. Pero no se confíen, para que sea chilena deben seguir estos pasos.



Ingredientes:
tomates
cebollas
aji picante
cilantro o perejil (según el gusto)
jugo de limón
aceite y sal

Preparación (aquí esta el truco)
La cebolla se corta en tiras delgadas en forma de pluma y se coloca en un bol con abundante sal, dejandola reposar durante unos diez minutos, después agregamos agua caliente otros diez minutos, pero no hirviendo. Finalmente la enjuagamos en un colador con abundante agua fría. Así se consigue que la cebolla no nos repita y no deje mal aliento. *

El tomate se pela y se corta, puede ser en cubos pequeños o en gajos.
El ají, muy poco, se corta muy, muy chiquito.

Para servirla colocamos el tomate en el fondo cubriendo la ensaladera, después la cebolla deslavada y por último el cilantro /perejil, el ají y se riega con el jugo de limón y el aceite.

* La sal hace que por osmosis, la cebolla libere sus líquidos azufrados, que son los que nos producen acidez y mal aliento durante la digestión.  El agua caliente es para eliminar el exceso de sal y además arrastra los últimos remanentes de azufre por evaporación. Lavarla con agua fría le devuelve su textura crujiente.

NOTA IMPORTANTE: en esta escuela hay familias de orígenes diversos, por favor no dejen de enviarnos recetas de sus rincones de origen, o de sus rincones favoritos, y los enlaces correspondientes a las historias de esos lugares. Recuerden escribir a boletin@clonlara.es 

No hay comentarios: